Conoce como los olores marcan nuestra vida...

¿Sabias que desde que nacemos, los olores marcan nuestra vida más de lo que imaginamos?

Dime que nunca te has sentido volver a la infancia al notar ese olor a chocolate caliente que te transporta a la navidad en que, al despertar, te esperaba una taza recién hecha junto al roscón de reyes que ibais a disfrutar en familia, o ese olor que evoca la brisa del mar acompañada de paella y “pescaito”. Incluso el olor a hierba mojada después de una tormenta, que genera paz, calma y ganas de respirar profundamente.

image.png

Son estímulos, que nacen a partir de esos inconfundibles aromas.

El olfato es un sentido poco valorado, que puede cambiar inmediatamente nuestras emociones, desde el plácido despertar con olor a café y tostadas, hasta el desagradable y fétido olor que desprende una alcantarilla. Todas estas sensaciones que afectan a las personas positiva o negativamente, a día de hoy pueden ser una herramienta clave que mejorará nuestras vidas si sabemos utilizarlas.

Aunque cueste creerlo, es el sentido más sensible que tenemos, ya que la conexión cerebral ocurre de manera inmediata, son muchas las investigaciones que destacan emociones que los olores provocan, debido a la estimulación del cerebro humano.

Algunos de los beneficios más conocidos se asocian a la relajación, felicidad, alegría y auto-confianza.

Por eso esta ciencia asocia los olores que percibimos con nuestro estado psicológico para provocar una serie de emociones concretas.

Este proceso funciona por la propia neuroquímica del cerebro, desencadenada por los olores percibidos, también influencia los aspectos cognitivos como la percepción, identificación o asociaciones culturales. Este último puede ejercer una poderosa influencia en las reacciones emocionales del sujeto, por lo que resulta de especial interés. Los olores identifican países, lugares, personas, memorias e incluso religiones.

El mundo está cambiando…¿Lo hueles?

XOXO,

Karla